
Dentro de unos días, el miércoles exactamente, se cumplirá un año del nacimiento de este diario. El título de mi primer post era a su vez el título de una hermosa película de mi admirada isabel coixet: Cosas que nunca te dije.
Un año después las palabras se me acabaron. No tengo nada más que decir. Solo ahogar
esta tristeza que me agota nada más levantarme,que me empuja a la resignación y al desencuentro conmigo misma.
Algunas reflexiones antes de irme.
Creo que la guardia y custodia compartida de los hijos es posible. La sociedad en general y las mujeres en particular avanzarían hacia posiciones más cercanas a la igualdad real.La mujeres rebajariamos la carga de la conciliación,de la responsabilidad atávica de proteger la especie, a costa, incluso,de nuestra propia protección. Desarmadas a lo largo de la historia, las mujeres hemos desarrollado herramientas inútiles para el sufrimiento y si en cambio una utilleria básica para afrontar la supervivencia de la camada, y, de manera colateral la nuestra.
Ayer, (siempre es ayer en el invierno que comparto con Beba) se lo dije a JC. Yo soy partidaria de compartir la coeducación de nuestro niño, pero ahora no es posible.
Para ello tendríamos que crear, su padre y yo, un clima de confianza para el pequeño. Pero, también para mí.
Aquella relación que dió fruto a lo único que tiene valor para mí en esta vida, Héctor, es mi gran cuarto oscuro.
Un zulo donde las niñas pequeñas tememos entrar. Donde está el vecino tocón del quinto, áquel que le gustaba tanto hurgar debajo de tu vestidito de margaritas rojas.Donde se encuentra la cesta de humillaciones adolescentes,y donde es posible apreciar aún la señal de aquel golpe que casi destroza mi matriz. Allí continuan amontonadas todas las mentiras y las verdades piadosas producto de la deslealtad y de la perplejidad propia del qué he hecho yo para merecer ésto.
En ese cuarto permanece JC todavía.Todavía No confío. No le creo.Por ahora.Siete años y pico después, todavía no sé quien es ese hombre que se acerca a mí para pedirme que vaya de nuevo de su mano pero agarrada de Héctor.De veras que no lo sé. Por lo tanto no puedo estar segura de emprender un camino junto a él. Porque JC: la guardia y custodia compartida no puede convertirse en un camino bifurcado en dos sentidos, donde Héctor se encuentre desorientado y acompañado sólo por su spiderman de trapo y su gameboy. Creemos uno para él. Estaría dispuesta. Pero demuéstrame que puedo confiar en que tu empeño es no sólo voluntarioso y deseoso como padre sino también creíble, serio y respetuoso conmigo.
Sobró mucho amor entre nosotros y faltó mucho muchísimo RESPETO.
Años y espacios después, cuando ya no queda nada entre nosotros, Sólo te pido eso.RESPETO.Te lo dije ayer.Ya no voy a hablar más, como dije al principio ya no tengo palabras, no hay MAS.
A Quintero dejé de decirle todas aquellas cosas que me hubiera gustado compartir, pero sentí que abusaba de su confianza y que me desesperaban sus excesos.Quizá sea en realidad el miedo a conocer la verdad. Como buen Libra siempre está del lado de la defensa y yo ingenuamente opté por pensar que no tenía nada de lo que protegerme.La foto es un pequeño homenaje a su amor incodicional y a la admiración que le profeso por ser capaz de seguir a la persona amada,machete en mano, despejando la senda complicada que es la continua renegociación de la vida.Te admiro de veras. Mucha suerte.
A BEBA la recuperé después de un año y aunque es una auténtica llorona enclaustrada en la baticueva rosa, no podré dejar de quererla y protegerla mientras viva.
Este año aparecieron otras personas que quiero recordar.
Antonio vino en una de esas bolas con sopresa que cuestan un euro y que se encuentra en esas máquinas expendedoras a la puerta de cualquier bar. Los pequeñines se vuelven locos con ellas!. Resultó ser un regalo que algún operario chino debió confundir en la fábrica taiwanesa donde se empaquetaban. Quizá algún traficante de piedras preciosas, seguro de su valor, prefirió deshacerse de él de la forma menos pretenciosa.Suerte que la causalidad de sus fechorías de chino auténtico hiciera que,finalmente, Keki llegara a mis manos y a mi corazón.(POr un euro!!!!)
Andrés y Pili son mis vecinos de siempre. Habitan justamente en el ventrículo izquierdo de mi corazón. Son discretos pero bombean con fuerza, la verdad es un gusto vivir gracias a ellos.Os quiero en mi músculo estriado para siempre.
Rocío, mi amada Rocío, este blog fue nuestro medio de comunicación este año. A través de él nos dábamos el parte de dolor y de felicidad diario. Luego vino algo de silencio.
Pero , afortunadamente,las mujeres salvajes como tú, que buscan la paz en los bosques y en las islas, saben reconocer el eco lejano de quien te busca pero no se acerca.
Este blog está dedicado íntegramente a tí.
Con Juan me hubiera gustado crear un lenguaje propio, un idioma común donde no estar perdida en la traducción, Lost in translation, te acuerdas?. Un año nunca es suficiente para desarrollar una gramática útil.
En todos mis post estás tú.
Es mi pequeña contribución a este diccionario incompleto que es nuestra relación.
Ahora que soy la guardacostas oficial en este puerto donde habitan todos tus recuerdos ten la seguridad de que estarán protegidos y a salvo.
A partir de ahora y como me recomendó Váquez Figueroa una vez siendo yo una jovencita periodista inexperta intentaré escribir sobre cosas más excitantes, prometo mandaros la dirección.
Hasta siempre AnA-gAtA
Alert! Definitivamente esta página ha caducado.
1 comentario:
Querida Ani: eres tan hermosa, tan generosa que seguro que llegará una primavera para ti y para Héctor.
Yo también te recuperé y como te dije: Incondicional e infinito
Publicar un comentario