CONTRA ETA
CON MI PRESIDENTE ZAPATERO Siempre estuve en el bando de los perdedores. En mi colegio obrero, en mi instituto, en la facultad donde no me enseñaron nada útil, en el de las mujeres discriminadas.
Yo entiendo a los acorralados. Y a las personas que creen profundamente en lo que hacen. En la gente que asalta bancos de ideas y no púlpitos redentores.
Se están generando nuevos espacios para ocupar. Y vamos a conquistarlos porque la sociedad se renueva, las ideas , las ciudades y el mundo.
Y abordaremos el nuevo marco sin necesidad de especular.
Estoy convecida.
Espero estar ahí también con vosotros. Porque el futuro volverá a ser nuestro en Marzo.
Cuando tenía ocho años mi padre me llevó a ver "Llueve Sobre Santiago" de Helvio Soto. Ser hija de un comunista en la transición española tenía ese inconveniente y, otros como que mientras otras niñas iban a ver Bambi a mí se me hablaba de Hidelgart o de Rosa Luxemburgo.
La intervención de mi presidente Zapatero, anoche en la Cuatro,me devolvió aquel día de junio, a aquella sala semivacia donde yo estaba sentada junto a mi padre y algunos miembros de Bandera Roja y del PCE. Recordé las imágenes del asalto al Palacio de la Moneda, las últimas palabras de Allende, el Presidente acorralado y como los amigos de mi padre se levantaron a cantar la Internacional.
La derecha nos acorrala. No sólo utilizan mejor el marco cognitivo, como dice Lakoff, es que lo están bombardeando y construyendo uno nuevo, del que nos dejan fuera convenciéndonos de que somos perdedores.
Perdedores para los señores del nuevo fascismo mediático
Perdedores pero no muertos.
* La foto es de un blog chileno http://cienfuegospoesia.blogspot.com/2007/05/lluvia-y-granizo-sobre-santiago.html

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Crecí en medio del terror de Sendero luminoso. Los atacan por la espalda son cobardes.

Ana dijo...

Me permites que no opine?
Es que por un lado prefiero no pronunciarme, y por el otro es que toda esta historia me descompone la máquina, es muy cutre, muy rastrera.

Así que me pronuncio así, suave y por encima y me vuelvo al bosque.

Un saludo, un abrazo, un besazo.

juan rafael dijo...

No ví esa intervención pero, desde luego, es el señor presidente.

Joan Torres dijo...

No recuerdo quién dijo aquello de: "La derrota siempre conlleva una victoria estética."

Te seguiré. Tú marca el camino.

Unknown dijo...

Tienes toda la razón en que ZP ha estado acorralado; por el PP, por los medios de la derecha (cope, mundo, ondacero, libertadesdigitales..etc), por ciertos jueces estrella (marlaska), por parte de su electorado (entrenado en campos parecidos a los del PP).
Presionado también por eta; hay que joderse!! ha hecho lo que nunca había llegado a hacer: romper una tregua sin avisar y con la sangre de dos personas!
Y encima esta ETA (que ya no cumple su palabra siquiera) sigue empeñada en meterse en politica...

Muy rodeado y presionado. Así no se puede llevar una negociación.

Pero aún reconociéndole eso, Ana, yo lamento que no haya hecho más: lamento que al final haya pensado más en los votos y no en retirar esa injusta ley de partidos (esquizofrénica e inexplicable para unos y para otros)

Aún con todo, yo sigo teniendo esperanza, pero sigo creyendo, más que nunca, que la única solución ha de ser negociada.

Salud!

NoSurrender dijo...

admirada Ana, la extrema derecha necesita del miedo para llegar al poder; Bush y Hitler son dos buenos ejemplos. Éstos tampoco dejarán (han dejado) de aprovechar su oportunidad con la ETA. Los extremos se alimentan entre ellos, se necesitan.

LLop dijo...

No se Ana....son tantas mis dudas que no se que pensar la verdad.

Max dijo...

AnitA, I love you. Sólo quería decirte eso.
Kisses.

AnA dijo...

reflexionar..es lo que hacemos ..yo también pieso actuar, os sigo como siempre!
A
...........................
Max, de alguna forma molesta estar sin tí, como cuando entra arena en los zapatos.

Antígona dijo...

Ana, ojalá tengas razón y los perdedores dejen de serlo algún día, mi natural tiende a ser aquí escéptico, pero sé que hay que tratar de mantener cierta confianza. Y en cualquier caso, a no perder se empieza creyendo en que no se va a perder, apostando por lo que se quiere. Pero con fuerza.

Estoy de acuerdo con NoSurrender en que la lógica de la derecha siempre incluye el miedo, y que unos y otros, derechosos y terroristas, se hacen el juego mutuamente, dado que cualquier acto de terrorismo siempre creerá encontrar mayor justificación allí donde perciba más represión. Pero el asunto es complicado.

Me hubiera encantado ser esa niña que en lugar de ver Bambi oía cosas de Hildegart o Rosa de Luxemburgo :)

Un beso, Ana

AnA dijo...

Sí, Antígona por eso empiezo el post de manera optimista..el final va dirigido a algunos compañeros de viaje.
Y bueno..a mí me hubiera hecho falta leer más cuentos...me habrían preparado mejor para la vida..ya sabes mi niña,que en este cuento hay más ogros, caperucitas, lobos, madrastras y pinochos que gente pensando :)
Besos lindos
AnA

MALEFICABOVARI dijo...

Ana, pensarás que una mujer cómo yo, que parece que se lo bebe todo a sorbos gigantes, debería estar puesta en política, y pronunciarse de alguna manera.... pues no. Odio el puto juego. No me decanto por ningún bando. Lo siento, siento no sentir la pasión desde la que tu hablas cuando nos cuentas todas estas cosas.... me alegro de que revindiques los derechos mas básicos.... pero no puedo echarte el cable porque Zapatero, ... se que es un señor político importante, y que está luchando por cambiar un poco esto... pero... no me creo nada, lo siento, nada.
Muchos besos, dios... espero no te sienta mal el comentario, hija, pero es que yo la política, sí, ya se que vivo en este mundo... para mi es cero. Demasiado poco tiempo tengo para ponerme al día de cosas que no puedo manejar, y mis intereses, esos nunca los ví reflejados por ninguna política, del tipo que fuese.

almena dijo...

Feliz domingo, querida Ana.
Hoy no comento.
Tengo como lema alejar de mi actividad bloguera tres temas siempre polémicos:
Religión, Política y Fútbol.
Pero entiendo muy bien cuanto expones
;)

Besos!

ROSA dijo...

El problema del concenso es que para llegar a un punto de encuentro hay que tener intención de encontrarse en algúna etapa del camino.
Pero parece que sólamente Zapatero está decidido a empezar a caminar hacia una encrucujada común.
El camino del diálogo es lento y no puede forzarse la voluntad y el deseo de acercamiento.
Me gusta del presidente que no cede a estas presiones y continúa con su actitud.

Anónimo dijo...

Zapatero nos ha devuelto a muchos la pasión por la política, que consiste en creer en su utilidad. Cuando se trajo las tropas, cuando aprobó la Ley de matrimonio homosexual, cuando aprobó la Ley de la dependencia... muchos pensamos: esto, por primera vez, sirve para algo, sirve para mejorar la vida de la gente, para progresar. Enfrente tenemos rencor, odio, mentira, fascismo. Una mitad del país que sólo sabe escupir sobre la otra. Pero siempre estaremos de este lado. Siempre en esta batalla inevitable.

josejimenez dijo...

el futuro siempre es del perdedor.
el presente es del ganador.

nuestro es el futuro.