Palin en su precipicio
La reciente publicación de los datos referidos a la Comisión de investigación del Congreso de Alaska señalando que Sarah Palin cometió abuso de poder en el caso del despido de un policía, ha llevado a la candidata republicana a la vicepresidencia de los Estados Unidos al acantilado de su propia realidad política.
En los estudios sobre diversidad de género en las empresas es frecuente encontrar la denominación de glass cliff o “acantilado de cristal” para definir aquella situación en la que las empresas recurren al nombramiento de una mujer para significar un cambio radical de estrategia cuando la coyuntura para la empresa es difícil y problemática.
Algunos estudios señalan que esta decisión, que en contextos más favorables podría entenderse como un reconocimiento a la trayectoria profesional de las mujeres, puede en realidad tratarse de una especie de “suicidio inducido” por el alto nivel de riesgo que la propuesta exige: si las cosas no mejoran los accionistas se lo pensarán dos veces antes de reconocer la entrada de mujeres a consejos de administración, es decir a la más alta de las esferas de decisión. Al fin y al cabo su designación es tomada como una difícil apuesta.
El acantilado de cristal es ese precipicio invisible al que las mujeres se acercan tras protagonizar una decisión tomada por hombres, mayoritariamente, y en casos extremos.
En política también sucede algo parecido. O igual. A veces peor. 
Ahí está Palin en el esplendor de su rol -reclamo ahora eclipsado por un escándalo.
En un post anterior sobre Sarah Palin, indiqué esta posibilidad tras su nombramiento.
Hoy, unas semanas después, cuando el escándalo ha acorralado a la Gobernadora de Alaska, tras demostrarse que despidió a un mando de la policía porque se negaba a destituir a otro agente, excuñado de Palin, por un divorcio familiar mal resuelto, ciertos medios se ha lanzado contra ella acusándola de llevar a la debacle al partido republicano.
Y pienso, ¿ No estaba ya el partido republicano acosado y cuestionado después de los últimos cuatro años de gobierno de Bush?.En otras palabras, ¿no era ya suficientemente adversa la coyuntura que padecían los republicanos cuando llegó Sarah Palin en un viraje sorpresa de la estrategia electoral republicana tras la derrota de Hillary Clinton en las primarias demócratas?
Y algo más sobre el escándalo … en otros momentos políticos ..¿no hubiera salido el acérrimo grupo defensores norteamericanos de los valores familiares a arropar a la señora Palin, que en definitiva trataba de castigar a su cuñado por divorciarse , es decir por, atentar contra estos valores intocables, según sus creencias?
Afortundamente cada vez son más las mujeres que en el ejercicio de su representación política o directiva activan sus alertas ante la finalidad que podría esconder una decisión tomada por los que realmente ostentan el liderazgo o el poder.
Ellas, nosotras, somos conscientes de que ,en determinadas situaciones,un paso adelante puede ser un paso en falso, precipitado y cuyas consecuencias pueden ser adversas para el avance en igualdad de hombres y mujeres. 
Siglos de desigualdad y enrazaimento de estereotipos y roles apoyan este análisis de riesgo.
Me reconforta saber que algunas mujeres(pocas porque somos pocas las que tenemos poder )y cada vez más hombres son conscientes de este dilema.
Por ello, cuando una mujer toma una decisión, de cualquier índole, que se revela públicamente como dar un paso atrás no tiene que significar retroceder, ni tampoco la voluntad de tomar impulso. 
Ni es por definición sensato que las mujeres generalicemos la oportunidad de una mujer como la oportunidad de todas (y todos)
Un paso atrás puede simplemente deberse a una cuestión de elección de oportunidades, de escoger el momento político o económico adecuado, (que siempre es en el que más se suma,más votos, más beneficios) de hacer comprender a los líderes que ahora nos apoyan, que simplemente tengan en cuenta que por cada mujer que han mandado (intencionada o no intencionadamente )al precipicio de cristal, más de un hombre se ha salvado.
Y...  si ....amigos y amigas…Palin no fue sola al “ bonito” acantilado. 
Pero también ha sido ella la que ha resbalado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La mujer, como el hombre, debe ser responsable de sus actos en todos los campos, también en el político, asumiendo riesgos en sus decisiones, sometiéndose a la crítica o, en ocasiones, aceptando incuestionables meteduras de pata; pero es cierto, que a los hombres se les conceden más prórrogas, más oportunidades de poder fallar en el intento, de equivocarse. En el caso de la Sra. Palin, hombre o mujer, sus actos son los que son, y espero que sirvan para motivar el voto demócrata que lleven a Obama a la presidencia.

LLop dijo...

Para mi el despido esta fuera de lugar ya sea la señora Palin o el mismo Obama. Supongo que algunos oportunistas lo usarán para hacer más sangre de la que en realidad tiene la herida y pese a que dudo mucho que ninguno de los candidatos a vicepresidente del partido Republicano pueda presumir de inmaculado en este tipo de cuestiones, no puedo dejar de pensar en que si estuvieramos hablando de la señora Esperanza Aguirre no nos hubiera importado un rábano mandarla a ese acantilado o a otro más profundo.
Que se les pase factura a los políticos es un sano ejercio que se practica poco y mal. Estoy de acuerdo que sería lamentable que eso redundara en un retroceso de las victorias obtenidas por las mujeres pero también creo que los que intentan eso son los mismos que pretenden negar esos avances. Es decir, no es un retroceso, es una mentira más o una escusa nueva que solo usaran los que antes usaban las las viejas.
O eso espero.

Saludos Ana.

Ana dijo...

Lo que le pase a Palin no es sólo responsabilidad suya, pero sí en alto grado.
Y como Palin no es el tipo de mujer al que yo quisiera parecerme, creo que en el pecado lleva la penitencia, por utilizar un lenguaje que incluso ella podría entender.

El día que espabile, esta señora no será de las más listas. Y espero que, si espabila, sea ocupando un puesto de trabajo en el que sus decisiones no salpiquen a medio mundo y enmierden (o enmerden, como se diga) al otro medio.

La pobre...

Un besito, jefaza.

Max dijo...

Ay, pero si Sara Palin bien podría llamarse Sara Failin’ y de ahí estamos a un paso (en términos de aliteraciones) para llamarla Sara Fallin’. Miren, ¿es un pájaro, es un avión, es un meteorito? ¡No! ¡Es Sara Palin en picada!
Besos. Todos.

NoSurrender dijo...

La verdad es que yo no estoy muy seguro de que el perfil del votante medio de Sarah Palin se preocupe mucho por los abusos de poder. Quizás esos medios necon que ahora cargan contra ella sólo tratan de salvar su propio culo en la debacle del capitalismo ultraliberal que se avecina.

Tampoco estoy muy seguro de que los Consejos de Administración de las grandes multinacionales piensen más en hacer política de género que en aumentar la retribución del accionista (que, como hemos visto estos días, poco ligado está a los resultados empresariales en algunos casos)

Pero la teoría, géneros aparte, me parece muy interesante y muy real. De alguna manera, eso fue lo que llevó a Claudio a ser emperador de Roma a la caída de Calígula. De alguna manera también, el propio Partido Republicano norteamericano usó esa estrategia cuando hizo que Reagan apostara todas sus cartas por Ford como compañero de ticker en las elecciones de 1980, hacer que las negociaciones se hundieran y, ante el caos del día anterior, meterle a Bush padre (esto es, a las petroleras y a JP Morgan) en la vicepresidencia. Hacer que alguien caiga por el precipicio es una vieja estrategia. Claro que no siempre le sale bien la jugada a quien intenta provocarlo, como a Llopis con Guerra en el congreso de Suresnes.

Besos, mi admirada Ana!

Ana María dijo...

Probablemente lo que le pasa a Pallin es que está desfasada como unos 40 años. ¿No os la imagináis como la exitosa política de derechas del tardofranquismo o de los primeros años de la transición? A mí me recuerda mucho a Isabel Tocino y a otras de la época. Aunque estoy segura de que Pallin tiene incluso menos currículum profesional...

Miss.Burton dijo...

Firmo lo de Max y Lagarto, y como dice Tormento, no quisiera yo parecerme a esta señora que tiene mierda por un tubo que esparcir.. y que ya esparce...
Ana, eres la hostia, hija.. tu a la tía esta te la comías con patatas... y todos aplaudiendo... porque eres muchomucho¡¡¡
Un besazo, ya sabes que secuestrada me hallo, pero es de mutuo acuerdo..
Dentro de nada... mi casita se abrirá para que entre Missperfecta, ya te contaré qué tal con mi amiga la perfecta...
Te dejo un guiño de ojos... tusabesmiamol...

JON M ALTUNA dijo...

La estupidez no tiene género más que en el diccionario. Enough said.

giovanni dijo...

Puedes ganar un premio en mi blog, leyendo mi post reciente "La belleza de la vida (2)". Capaz que ganas tú el premio por razones que tú sola sabes...

Anónimo dijo...

Menos mal Ana, que dentro de poco, esta mujer habrá pasado a las páginas del olvido porque ya parece que lo de Obama no lo para nadie.

giovanni dijo...

Ana, si quieres recibir el premio tienes que enviarme tu dirección. El 16 de diciembre mi cra. y yo volaremos a Málaga. La idea es quedarnos en Marbella. El 28 iremos al concurso de Verdiales, capaz que nos encontremos ahí... o nunca vas. Para mi va a ser la tercera vez. Besos