Nana DominicaNa
Hace algunos años cuando me dedicaba a temas migratorios me encargaron el diseño de un Programa sobre Codesarrollo en República Dominicana.
El proyecto renovó mis ilusiones y mi fe en las alternativas porque en aquel tiempo yo seguía a Samir Nair,"ideólogo"del codesarrollo con verdadera devoción. Y reconozco que me satisface comprobar como algunas de sus propuestas sobre la cuestión migratoria siguen de actualidad y son recogidas por este gobierno.(véase Caldera en Africa).
El codesarrollo es un concepto ligado a la ayuda internacional, al retorno y a la regulación de los flujos migratorios,regulación que desgraciadamente en el marco de la UE es un eufemismo porque en la práctica se traduce al despliegue de mecanismos de contención y control para personas No SHENGEN .
El Codesarrollo es, sobretodo, una herramienta útil , a mi entender,para países fronterizos o relativamente cercanos, como son,por ejemplpo,España y Marruecos pero de efectividad dudosa si los países emisores y receptores están muy alejados entre sí porque en estos casos se ha constatado que el proyecto migratorio es una inversión que las familias migrantes recuperan a largo plazo, por muy distintas razones:coste para las familias, el trinomio mafias , deudas y coste,tipología de expectativas creadas (volver con la casa construida y el huertito, y el coche..),grado de emancipación que alcanzan las mujeres después de emigrar.....
Sin embargo resultaba dificil plantear la cuestión del codesarrollo en el poyecto que me habían encargado porque tomaba como referente una actividad altamente "feminizada" y precaria como sigue siendo el Servicio Doméstico .
En aquellos años la mayoría de las internas o empleadas de hogar de la comunidad de Madrid eran dominicanas.
Un grupo de estas mujeres fundó una asociación, VOMADE, con la que trabajé muy estrechamente en éste y en otro proyecto llamado RESPECT, que básicamente consistió en la elaboración y edición de una guía traducida a distintos idiomas que explicaba de manera sencilla a las mujeres inmigrantes empleadas de hogar sus derechos y los canales y recursos para exigirlos y ejercerlos como ciudadanas ante los empleadores ó más bien empleadoras.
Vomade era la primera asociación de mujeres inmigrantes, organizada,que trabajaba activamente y por esta razón decidimos desarrollar la experiencia en R. Dominicana.
(Tengo tantas historias que contar de aquella etapa de mi vida que daría para un blog)
Hoy mi niño ha vuelto de sus vacaciones paternales y está de nuevo aquí conmigo.
Y quiero dedicarle este post.
H tenía dos años y medio cuando viajó conmigo a la Dominicana.
Una tarde paseábamos los dos por la avenida Máximo Gómez,de Santo Domingo.
Imaginen la estampa, yo, morena agitanada portando un niño rubio de ojos inmensamente azules.
En un escaparate una mulata muy enjoyada se acerca a mi hijo y le dice: "Qué lindo el gringuito".
Yo le contesto: "Europeo, midoña, el nené es EUROPEO"
Unas horas después en el restaurante donde cenamos ,la camarera se me acerca y muy dulcemente me dice al oído: "Qué bueno midoña que usted mejoró la raza".
!!!!Como si fuese un triunfo personal mío y un logro inalcanzable para ella.!!!!
Creo que éste fue mi primer acercamiento al asunto de los tintes de la piel (más o menos negro )y del pelo(más o menos rizado el pelo) como signos de identidad y posición social. Luego,durante el tiempo que trabajé con las asociaciones dominicanas que ayudaban a los inmigrantes de origen haitiano (volveré a Puerto Príncipe lo sé)pude comprobar que el nivel de xenofobia de una sociedad no es proporcional al PIB del país donde residen sus integrantes.
Porque los dominicanos pobres también eran muy racistas con los haitianos pobres.
Recuerdo que escribí a alguien : "el racismo es un sistema de castas por colores".
Un día en la playa del dictador , en Boca Chica, acuné a mi hijo cantando el Drume Negrito, en la versión que está linkeada abajo.
A L., la compañera de E.B., le gustaba oírme cantar y ver a H. reir porque le hacía cosquillas cuando le mordía la pierna al llegar a la estrofa:"y si el negro no se duerme llega el diablo blanco y zas! le come la patita...."
Escribo ésto porque esta noche le he recordado a H las anécdotas de aquel viaje.
Y le he preguntado si se acordaba de la canción y de estos pasajes que cuento.
Del viaje no.
Pero de la canción .......perfectamente.
Y cuando se ha ido a la cama a dormir y quizá porque me he despedido de él precipitadamente(siempre suena mi móvil aunque esté de vacaciones)el chico listo me ha dicho:
"Mamá qué pena que no sea negro como cuando era pequeño "
Y rendida ante la ocurrencia me he vuelto para cantarle bajito.

6 comentarios:

Joan Torres dijo...

Deberías lanzar lejos, muy lejos, el móvil que te mete prisas cuando estás con él. Lanzarlo tan lejos que jamás pueda volver a interferir en lo que tú sabes es lo más importante de tu vida.

Max dijo...

AnitA. Simplemente eres lo máximo. Me encanta tu post, tu vida, tus historias, tu pasado, tu presente, tu futuro.
Kisses & love.

Antígona dijo...

El racismo es un fenómeno complejo, hasta los grupos más oprimidos necesitan en ocasiones construir su propia dignidad a fuerza de distinguirse de otros grupos igualmente oprimidos o más oprimidos todavía.

Qué versión más bonita esta de Mercedes Sosa.

¡Un beso, niña!

AnA dijo...

Si,Joan eso debo hacer...más a menudo.
Max, Max, Max...qué sola me tienes.
Anti, llevas una vez más razón.Las identidades asesinas de Malouf...
Besos linda

Anónimo dijo...

Estoy totalmente convencido de que H. va a crecer con una educación fenomenal entre otros, en el aspecto de la integración y de la cooperación entre pueblos.
H. simboliza el futuro, en él está la esperanza de un mundo más igualitario.
Yo sigo pegándome contra la xenofobia más o menos residual, más o menos oculta.
Salud!

AnA dijo...

Gracias Mikel, qué bonito!!! se lo diré a mi pequeño.
Besos
Anita