El asunto es el siguiente: el médico me indica que las radiografías de mi espalda arrojan datos significativos sobre mi dolencia y que la natación mejoraría mi equilibrio.
Cuando se dispone a enseñarme el revelado de mi espalda tiemblo porque temo que haya descubierto el nombre que forman mis vértebras en ese scrabble simulado en el que se ha convertido mi columna."Si-me digo-seguro que sale un nombre con todas sus letras, sus dos vocales y tres consonates"
El médico sondea la metáfora que es mi propio cuerpo semidesnudo bajo la lámpara antes de preguntarme si en mi familia hay diabéticos.Y le pido el comodín de la memoria a mi madre que espera fuera, que tiene prisa y que acto seguido empieza a enumerar la lista de parientes directos que padecieron o padecen la enfermedad.Algunos de esos nombres identifican lápidas y sombrías historias de mi niñez.Definitivamente soy yo la metáfora de una familia, una herencia viva que muestra al médico la mejor de sus sonrisas después de pedirle a mi madre que se vaya y me deje sola.
(Sabe, Dr. Siempre estuve sola...mi madre me dejó al cuidado de mi abuela con unas paperas de las que casi me muero, restó importancia a mi sarampión que pretendió curarme con el calor de una bombilla roja,consideró asunto menor mi primera regla y relegó a mi tiabuela la misión de explicarme los secretos de la concepción.
Dr. tengo tantas ganas de abrazarle, túmbese conmigo aquí. Cuénteme de los secretos que su fonendoscopio ha detectado, de la pena , de la humillación, de la insulina que desperdició el paciente, de la vida lenta que se cuece en los órganos más íntimos, de la pausada dedicación celular al misterio mismo de la permanencia. Abráceme, se lo ruego)
Mientras pienso todo ésto el médico toca debajo de mi omligo, a la izquierda y aprieta.
Me brota una lágrima.Y me da risa.
Él también se ríe.Y le pregunto qué piensa en ese momento.Me dice que una tontería, piensa demasiado quizá porque tiene tiempo para hablar con él mismo. Se mudó recientemente a la ciudad.Está solo.
No estaba segura de querer saber la tontería ni de conocer mis negativos, ni los marcadores de mi análitica , ni los motivos ciertos de su augurio de látex...En ese momento soy una niña perdida en el pasillo de casa que espera que su madre le diga la verdad de su tristeza...porque la infancia es el quirófano de la soledad..todo el tiempo que vivimos después de ella es un postoperatorio, una convalecencia que nos deja postrados en la esperanza de encontrar el camino correcto.
Mi vida es producto de una recuperación parcial. No fuí esposa, ni novia, ni amante. Sólo madre.
Todo lo que esperaron de mí al respecto quedó atrofiado en alguna fase de mi crecimiento.
¿Dónde fué esa mujer que me dijeron que era?
¿Qué legado dejó en mí el hombre que la buscó estos años?
Esa noche encontré un cowboy sanador con todas las respuestas... pero quizá su lazada no tuviera otra intención que la de un suave beso en la mordida de lo que fué un tiempo, o no fuera otra cosa que el síntoma de un momento que aparece durante el diagnóstico rutinario a la alegoría que el amor crea en el recuerdo.
PS. Mejorada...Ya estoy de vuelta!!
13 comentarios:
Espero que no te moleste, pero por si no te has dado cuenta, estoy aquí al otro lado de la camilla; mientras tu te abrazabas al doctor yo me he deslizado suavemente (no sin dificultad, tres personas en una estrecha camilla son muchas personas).
Solo he venido para decirte que quizás tu doctor, ese al que abrazas en estos momentos, pudiera darme cita para una consulta, es de vital urgencia, llevo días tropezándome con el mismo recuerdo, día tras día, por la mañana al despertarme, al salir del trabajo, incluso una vez, se sentó a mi lado en el tren de regreso a casa.
Te lo contare por si pudieras hablarle de mí al doctor.
Fui maravillosamente feliz hasta los seis años, soy la primera de cuatro hermanos, mi padre deseaba un niño, pero nací yo. Intuyo que mi querido progenitor debió de pensar en esos momentos, “que a falta de pan buenas son tortas”, por lo que me trato exactamente como si fuera un chico, me llevaba con el a todas partes, nos íbamos a la playa, a la montaña, me enseñaba a coger toda clase de bichos, a silbar…. (Que más puede desear un niño), cuando nació mi hermana cuatro años más tarde, no supe entender que el cataclismo había pasado rozándome, así que disfrute de dos años más de absoluta felicidad.
Pero llego el fatal día, y nació mi hermano, y el sueño de mi padre se cumplió, ya no necesitaba un sucedáneo de hijo, por fin tenia uno de verdad, y así acabo mi cuento de hadas, no fue de repente claro, mi hermano tenia que crecer un poco más, pero mi padre era feliz solo de pensar en las expectativas que se le avecinaban, a partir de entonces ya nada fue igual, se acabaron las excursiones, los paseos por la playa, las historias de animales, según el, yo, ya era lo suficientemente mayor para que me dedicara a las cuestiones propias de mi “genero”. Así fue como descubrí de golpe, lo que se siente cuando uno se da cuenta de que sus prioridades no coinciden con las de aquellos a los que amas.
Creo que después de tantos años debería perdonar a mi padre, cosa que físicamente no puedo hacer porque murió hace tiempo, pero no puedo perdonarle, lo que si puedo hacer, y espero que de esa manera el recuerdo dejara de acosarme, es agradecerle los maravillosos años que me dio, y también el hecho de que ese abandono (como tal así lo sentí) a tan corta edad, me ha hecho estar constantemente en contra de las normas absurdamente establecidas, sin importarme de que tipo sean, y eso, es algo de lo que nunca me arrepentiré.
A veces noto un terrible vació en mi pecho, sobre todo cuando el recuerdo anda rondándome, es posible que tu buen doctor pueda recomendarme natación, futing, largos paseos, o quizás sea hora de pasar página y de quedarme solo con la parte buena de esos años de mi infancia.
Me marcho, es buena la compañía, pero como imaginaba tres en una camilla son demasiados, empiezo a sentir un molesto hormigueo en la pierna derecha.
besos
peaso de post...
magnifico, fresco, cercano...
P.D. la comision adulatoria por transfe bancaria, please
Yo soy diabético emocional; es mejor que ser adiabático; pero lo importante es que estes de vuelta y que estés bien.
Besos.
Petita no me molesta en absoluto, pero podías quedarte a cenar?
Me gustaría organizar los insectos que traen amarga tu memoria.Seguro que haremos una bonita colección.Pondremos un marco a la esperanza!!
Quédate por favor!!
Querido José, cualquiera diría que es usted sevillano, quillo!!! gracias!
Mi cosaco incondicional, cuánto le quiero de verAS!!!
Bienvenida y mejorada!!
En lugar de camilla, que pongan varios tresillos... yo también fui princesita destronada incluso antes de aprender a andar... cuentan cuentos muy tristes de mi destierro, pero los cuentan riendo: "siempre fuiste tan teatrera..."
Encontraremos un nuevo trono, a estrenar, de trinca.
Estoy segura, me lo juego todo.
Por mí y por todos mis compañeros.
Te beso, mi amiga.
Después de tres semanas tangerinas, el mundo del revés, las distancias acercándose veo a la gata enamorada -la gata está siempre (semi)enamorada, vaya- en una camilla de hospital con el maullido quebradito. Echo de menos su ronroneo juguetón. Necesita cariño y mimos.
Paso a saludar. Te he comprado una pelotita. La tengo en el cajón de los regalos que no quieres (alguna niña vendrá un día y se los llevará, por desearlos más). Yo estoy feliz, nuevo e incierto. Tánger me ha dejado más que risas, amigos, sueños, ojalás, retromemoria y vacaciones. Me ha dejado un plan de amor. Como siempre (¿seguro?), la chica es bella, inteligente, veloz, única y difícil. Pero esta vez lo es por libre, no por princesa. Así que me estoy volviendo a poner el disfraz de guerrero y yendo a campo abierto. (Por favor, no os riáis si el casco estyá oxidado y me salen michelines tras la coraza de cuero. Miradme el corazón mejor.
Hola, gata. Me alegro de leerte de nuevo. Yo aquí, velando almas y contando días. ¿Estás mejor? ¿Tu batalla judicial acabó? ¿Aguanta tu espalda? ¿Te tratan bien los tuyos?
Besos de respeto y cariño, amiga. Los de profundidad los tengo en plazo fijo.
H.
Es el mejor post que has escrito en tu vida, te lo juro, me dejaste con lágrimas en la cara, pensando en esa infancia, nada parecida a la mía, y en esa huérfana que vagaba por casas ajenas, buscando la suya propia, su lugar en el mundo. Hice un estudio para el ministerio de educación, que fué publicado, ya te lo enseñaré cuando vengas a casa, que vienes, que ya vienes mas... y decía el estudio este, que en los tres primeros años de la vida de un niño, es dónde se forjan todas las bases, dónde se conectan todas las neuronas, dónde se cimientan todas las cosas importantes, los valores, principios, personas presentes... etc. Yo nunca creí que fuera así, pero el estudio era fiable, y tenía su sentido. Hoy te miro a ti, me miro a mi. Y ya sabes lo que te voy a decir: NO SE LO QUE SEREMOS EXACTAMENTE, PERO LO QUE SÍ SE, ES QUE SOMOS UNAS MADRAZAS, Y QUE ESOS TRES PRIMEROS AÑOS, ESTUVIMOS AHÍ PARA TODO, y eso a mi, me da la vida, y a ti, te la devuelve. Jodida infancia la tuya, aceptas una invitación de fin de semana a mi csa para recuperarte un poquito de la espalda, y arrejuntarnos en el sofá, dándonos calor de ese emocional y cariño de ese que no saben darnos los otros???¿¿¿ Pues firma, que yo te preparo la suit, mona. Ayyyyyyyyyyy, que parezco tu novia, leñeeeeeeeeeeeeee¡¡¡¡
Que te cuides, mi casa anda un poco revuelta, volvieron los lobos... pero ya me recupero, por mis santos huevos¡
UN BESAZO... SI ES QUE TE HACES QUERERRRRRRRRRRRRRRRRRRR¡
ayyyyy
que me dolio ....
FIRMO DETRÁS DE LA GRAN MARIIIIIII, aa, DÓNDE ANDAS, POR DIOSSSSSSSS?????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Os quiero!!!! estamos de elecciones chicas!!!
Ummmm....maravilloso. Yo tambien podria contar aquellas cosas de infancia, donde el padre autoritario marca decididamente la vida de sus vastagos. Mi infrancia siempre a sido feliz, siempre me recuerdo jugando y viviendo feliz, esta claro por quien. Por mi madre. Esa es el pilar que os sustenta como personas y que maravillosamente estais haciendo, criando un hijo o hija y dando valores a su vida como ser, independiente de su condicion de hijo.
A la diliriuntremens no la hagas ni caso, y vente para mi casa, y miremos como nace y muere el dia, entre bizcochos de yogurt con sabor a limon, recien horneados. Cerraremos los atardeceres con una copa de vino o gintonic.....ya veremos; no hay prisa.
Nota.- Me gusraria que trageses a la tremens.....mu buena gente y mejor persona.
Besos, desde la arboleda que un dia nos dio cobijo de sombra y que por la noche puso chispas, que hasta el dia de hoy no cejan sino de brillar.
July Counson desde la J.V
Querido HéctoR....que vamos a vernos el Domingo no?
July Counson, que aquí todo el mundo sabe donde milito y usted está en la Jaime V.!!!!!!
Confieso mi pecado: Hacía mucho que no me pasaba por aquí. Mucho, mucho. Hoy, como es fiesta, me ha dado por revisar posts antiguos de mis amigos y amigas. Y, hete aquí, que me he encontrado con esta maravilla. Fantastico, AnA. Tienes un gran talento. Modelas con las palabras.
un beso, desde Gijón.
Publicar un comentario