Gentry "Poorletarian" and Mod
A los chicos mods les gustaba agruparse frente al bar de Jimmy, aquel muchacho esquelético que llegó sangrando una mañana de domingo al kiosko de prensa donde yo un día más recogía los fascículos de Historia 16 para mi padre.
Las lambrettas y las vespas 75 tomaban las aceras felices de los vecinos felices que apuraban una cerveza y un tiempo de antes y observaban la crisis que anunciaba la hermosa puesta de sol de sus vidas.Los estragos de la reconversión industrial iban creando ciertas economías de escala en la desesperación.El barrio se dejaba influenciar agónicamente y cualquier rincón donde pudiéramos sentarnos y hablar de de música y libros se convertía en una especie de unidad de respiro social de la que yo, especialmente yo, no quería salir nunca.
En mi casa pronto mi padre se quedaría sin trabajo.Como el padre de Pilar, como el de Andrés como el de Jimmy que montó el bar, como el de Miguel que quedó postrado en la cama tras caer desde un andamio como tantos... El día que tú me dijiste que te encantaba mi corte de pelo y yo te contesté que a mi tu Fred Perry azul el mundo se troqueló y salieron fábricas y restaurantes y obreros de colorines siguiendo a un señor que cantaba muy bien en bolsa.
Entonces los dilemas del mundo empezaron a resumirse en titulares a 33 rpm y para entonces tú y yo no teníamos nada, nada mejor que hacer que agonizar de amor entre la basura familiar que Diógenes llevó a los edificios de viviendas protegidas nunca hasta entonces tan desprotegidas.
La cuestión no era por qué Jimmy venía sangrando de vez en cuando ni por qué todos sus amigos abandonaban el instituto(aunque todos leían compulsivamente a Kerouac y a Panero )sino por qué aquellos chicos aceptaban trabajos de mierda para adquirir aquella ropa importada, mejorar las motos y lucir impecables trajes de chaqueta cortos beatlelianos.
Porque en otra parte de la ciudad, otros estudiaban derecho o económicas ,se uniformaban con zapatos naúticos, lacoste burdeos y levis azules para ocupar la parte este de la movida y beber cerveza con pajita.
Pero, vosotros, la élite del barrio, la marca del buen gusto proletario, los adonis mods que sonaban por todas las partes del cuerpo,los chicos tentados por algún portazo..gastábais casi todo el miserable sueldo-taller en estilo.
El caso que te gustaba mi corte de pelo y como cantaba el down on the tube station at midnight ohhhhhh y cómo te hablaba de las cosas que me importaban que supieras y las que callaba por temor a hacerte más sabio.
A ti te gustaba mi corte de pelo. Si.
Creo que nada nos hizo tan auténticos como una tijera y un tocadiscos.
Hoy los urbanistas emergentes trajeron tu recuerdo y su época.
Por eso me pregunté por tu futuro. Ese que te has trabajado a solas.
Y... pregunto porque preguntar es devenir y, en esa realidad sobre la que indago ,aparece tu barrio ...
ese barrio que seguro has "gentrificado" sólo por una cuestión de estética.

7 comentarios:

Max dijo...

Ana, me encanta leerte. Y aunque me encanta, precisamente, tu estilo literario, más que gentrificarme como lector, me das una conciencia social al borde de la revuelta. Existencial, claro.
Kisses.

Anónimo dijo...

y tiene un disco nuevo el chaval... y es bueno bueno

Miss.Burton dijo...

Bonito, pero duro, duroduro. Por eso tu cabeza tan bien equipada, por eso tu sentido del humor tan perfecto, por eso tu.
Preciosa canción, referentes que se repiten en rincones de mundos casi iguales, y al final, vidas que suelen ser muy parecidas, unos combatiendo desde el andamio la batalla, otros desde un despacho en una bonita calle de Madrid, pero con muchas bocas que alimentar, y no por ello, menos duro. Perspectivas distintas... pero sentimientos iguales al final.
Y clases... siempre las jodidas diferencias sociales... y las clases....
Un besazo, me alegro de leerte así, está precioso, y ese toque romántico del corte de pelo... la verdad es que de pequeña seguro debías ser la número uno en redacciones... Tdo perfecto y lleno de cosas de esas que saben a algo...

alesinho carioca dijo...

Yo sé por que Jimmy llegaba todas las mañanas sangrando, y era porque le gustaban mas las rayas que a un tonto un lápiz.

Saludos

buscema63 dijo...

No conocía esta canción y pensé que se trataba del clásico de Paul Weller, Shout to the top. El 'modernismo' siempre ha sido el movimiento estético y proletario de la clase obrera y media baja inglesa. Lo identificamos en las pelis francesas de la nouvelle y lo aprendimos con Quadrophenia con ese Sting haciendo de 'face' de la panda. Cuando era veinteañero recién cumplido, recuerdo las peleas en el Beat Verdi que llevaban Jose y Chema, donde pinchaba Conde también. O las concentraciones de mods en Torroles que organizaba Pepe Morales, el de la Ser... Bueno, paro, que llevo unos días de abuelo cebolleta. Beso, Anita, qué bueno verte en forma y por aquí, creía que seguías en el tálamo... ;-)

Anónimo dijo...

Me encanta y me encantas. Tú sigue, que nada ni nadie (menos los mediocres) te paren.
Mil besitos

josejimenez dijo...

bueno, bueno.

la vida misma escrita en un blog.